domingo, 17 de abril de 2016

Familia apasionada aeronáutica BUSCA: Alzar la copa.

La rutina, NO rutina de volar.
Desde que pase a hacer vuelos internacionales, deje de madrugar tantos días, aunque algunas veces te sorprende algún vuelo vespertino, la mayoría de los vuelos son Night Style.
Una Pseudo-Toc como yo, si el vuelo sale a las 23.00hs. comienzo la preparación alrededor de las 18hs. Lo que es seguro es que la valija este estructuralmente armada, esperando hambrienta las cosas de ultimo momento: Cables, adaptadores, almohada para mi cervical, pomada para los zapatos, mi esencia de vainilla para ambientes, un mini kit de aseo que incluye hasta el jabón. 
Terminada la valija, me pongo el anillo reglamentario, el reloj, el foulard, la chaqueta, la credencial, los tacos y estas lista! Recién salidital del horno, crujiente y brillante con la sonrisa al dente.
Me pasa a buscar el auto y una vez que me subo, me clavo los auriculares, pongo una carpeta de spotify llamada “ommm” e intento el estado alfa, algo que no logro ya que la General Paz, te mantiene cual película de suspenso y acción y a veces puede llegar a ser de terror y/o ficción! La Gral. Paz siempre te sorprende. 
Llegas al aeropuerto, despachas tu valija, la ves por ultima vez con el deseo silencioso de volver a reencontrarte con ella, en destino. Incertidumbre.
Llegas al despacho, un pequeño recinto donde convergen todos los tripulantes para su presentación al vuelo, tomas los datos que necesitas y comenzas a saludar compañeros, muchos ya los conoces y muchos otros aun no, lo interesante de ésto es que siempre estamos conociendo un compañero mas y se te presenta la loca rutina de un trabajo tan estructurado y  al mismo tiempo esa rutina estructurada siempre tiene el efecto sorpresa de que nada será igual a ningún otro vuelo.
Siempre estamos aprendiendo nombres y siempre hacemos el esfuerzo al estilo #Memotec de recordarlos!..
Y somos nueve personas que conformamos la tripulación de cabina, ya tenemos cada uno la posición que ocuparemos en el avión, tanto para emergencia (La parte mas vital e invisible a muchos) como a su vez la parte del servicio abordo (la parte que solo muchos ven). Y eso es lo mas grandioso que hay (aparte de los únicos amaneceres) poner nueve personas de diferentes estratos sociales, diferentes educaciones, diferentes creencias, virtudes y falencias a conformar un equipo que se une con el único fin, cumplir con nuestro trabajo. Hacer las cosas de la manera mas fácil, feliz, eficiente posible y evitar a toda costa los enojos, alteraciones, disputas y en consecuencia, las malditas arrugas!..
Un gran mix, que en un 95% de los casos es un éxito.!
Y llegas con tu mini familia de 13 a destino, somos los “falsos Brady family” y coordinas con algún compañero, qué hacer, dónde comer a dónde viajar, se arman las mini comunidades, dentro de la misma mini familia… Para un tripulante tus compañeros son tu apoyo moral si te estas separando, son tu escucha permanente cuando le contas que se te inundo la casa, o que tu hijo te reclama, tus compañeros se alegran con tus alegrías, tus amores y creaciones, tus compañeros te sonríen con dulzura y te ladran con pavura, te contienen cuando escuchan de tus padres enfermos, de la amiga que te estafó, te abrazan fuerte con la palma de la mano u ofreciéndote un té, nos cuidamos, nos queremos, nos protegemos (también a veces nos queremos BIENN lejos)!. Tu compañero te compra los remedios cuando estas hecha percha tirada en la cama del hotel, te acompaña mientras esperas el medico en la habitación, tu compañero tomó tu lugar en el avión cuando te descompusiste súbitamente y entre ellos, entre todos, tus compañeros, vos y yo en el momento que conformamos "ese" equipo en el despacho, formamos una pseudo familia.
Vivimos intensos momentos, etéreos algunos otros, nos matamos de la risa o NO nos hablamos, lo que nos une es la grandiosa sensación de tener los pies en el aire, de presurizarnos las tripas, la magia de cruzar un océano en doce o catorce horas, encastramos incluso cuando no lo hacemos... Porque de eso se tratan las familias, donde: el avión y el cielo son nuestros reconocidos padres!
Pero familia somos todos y muchos mas! Y en cada sector hay otros “FALSOS BRADY FAMILY”… 
La aeronáutica es una pasión! El que atiende el teléfono en el call center y hace tu reserva, el que esta la oficina de ventas, la sucursal, el despachante de trafico quien te despacha tu equipaje, el mío y quien te da la ubicación a bordo, el despachante operativo que se encarga del peso, balanceo y meteorología, los técnicos que ponen a punto las turbinas y tantos otros “pendorchos” que desconocemos, el jefe de trafico, de ventas, el compañero de rampa, que carga y descarga tu equipaje y el mío, el que reprograma y programa los vuelos y mi plan, el que te llama por teléfono, te activa la guardia y te dice “prepárate en 45 minutos te pasan a buscar”, el señalero que dirige en forma segura al avión en tierra o el tractorista que ES LA reversa del avión, el piloto que busca el aire mas cómodo para tu vuelo, para mi vuelo, el tripulante (ese que antes llamábamos azafata), somos muchos, somos una gran familia, en las buenas y las malas! Y sufrimos por cada uno que deja este plano, sufrimos las perdidas detrás de la sonrisa y la NO RUTINA, pasamos duelos y los extrañamos, los que se van, los que se jubilan y los que se mudan y renuncian…

Cheers por todos! Alta mi copa! La mas alta de todas arriba de los diez mil metros!

Salud a todos nosotros que los cielos caminamos! 
Y la eterna sonrisa y mirada desbordada por aquellos que desde el cielo nos cuidan!
CHEERS!